8.8.08

Dinero de Judas


Sin duda es una pena lo ocurrido a la familia Martí, nadie niega que han vivido algo que no quisieramos que le sucediera a nadie. Sin embargo es algo que ocurre todos los días a miles de personas en México y duele ver como los medios y el gobierno solo fijan su atención en los casos de familias adineradas...a pesar de las diferencias que la sociedad pudiera hacer entre todos los que conformamos México, hay una faceta en la que todos somos iguales.

Tuve la tristeza de leer la carta del sr. Martí, que como padre lanza un grito desesperado de ayuda, ahogado por la incertidumbre y el miedo. Como ser humano no podemos dejar de ver más allá de lo imponente que pudiera ser como empresario y ver a la persona, al padre que suplica y que sabemos que llora y no puede dormir por las noches. Que al confirmar la muerte de su hijo se dio cuenta que el dinero que había logrado esta vez no serviría de nada, que ningún esfuerzo había valido la pena y ahora debía enfrentar y despedirse para siempre de un ser querido. La esperanza no valió de nada, ni los millones de pesos que parecieron nada a la hora de entregarlos, dinero de Judas, que se lo lleven.

Sí, como personas podemos empatizar sobre los sentimientos, podemos imaginar lo que vivieron e igual mirar al cielo y pedir por ellos. Pero también podemos darnos cuenta que si esto nos ocurriera las cosas serían diferentes para nosotros. 

¿No es terrible saber pensar cuánta gente sobrevive a estas tragedias sin el apoyo de gestiones "urgentes" del gobierno? sin búsquedas de empresas de seguridad privada, sin apoyo de líderes de opinión, sin policías que los pelen, sin investigadores privados, sin psicólogos....sin que nadie más que los vecinos les expresen su apoyo.

¿Cuántos operativos se habrían movido si solo hubieran secuestrado al chofer Jorge Palma Lemus? ¿Cuántos medios expresaron condolencias por la muerte de este señor?. Como mexicano sabemos que cero, que nada y también que ello es por lo delgado de su cartera. Porque en su colonia lo conocen y que más que un nombre es un número que se suma a las estadísticas del terror en México.

La belleza de nuestro país, la calidez de su gente, lo hermoso que tenemos se olvida cuando recordamos las tragedias que viven tantas personas, tantas injusticias, heridas y muerte...y que son en vano, porque probablemente se perderán en el anonimato. La familia de Jorge Palma Lemus lo extraña también, llora y de ellos nadie se acuerda, porque no empresarios prominentes, no tienen puesto en el gobierno, no son familiares de gente influyente, no son amigos de ningún artista. No son nadie...tu familia y mi familia tampoco, si algo así le pasara a uno de los tuyos el Presidente no promovería ninguna reforma a las leyes.

Hoyo.

4 comentarios:

ECC dijo...

Tan terrible es lo que le pasó a Jorge Palma, como le que le pasó al niño Martí.

Es muy triste que hay mucha gente desconocida y de bajos recursos que padece secuestros y asesinatos. Sin embargo creo que vale la pena aprovechar la posición de la familia Martí para mandar un mensaje a las autoridades y a la sociedad en general.

MissPennyL dijo...

Me encanta la música de tu blog..

un momento.................

OKEY!...ahora entiendo todo.


jajajaj

Saludiss reiniss

El Pato que te observa dijo...

claro que si, es la primera ves que entro al blog presisamente buscando informacion del caso marti, y me doy cuanta que no solo se ha hecho un gran escandalo, cosa que merecen todas y cada una de las personas que han sufrido algo parecido si no que ademas, la movilizacion de las "autoridades" mexicanas es mucho mayor, es una actitud de "la cague pero como ya le toco al wey de varo, ah si me movilizo rapido!!!" lo cual me parece totalmente injusto y concidero que esa misma movilizacion debieron tener desde que aunmento el indice de secuestros, no lo solo cuando una persona influyente o conocida, es afectada por sus errores, ademas, los conocidos del afectado, pues la mayoria son figuras publicas que ante una camara pueden expresar su impontencia, no asi los familiares y amigos de personas desconocidas y muchas veces poco pudientes, proq eso si, hasta para escoger a sus victimas son pendejos, porq no todo el mundo, o no muchas personas tienen el dinero que ellos creen...

Space Panda dijo...

por un lado, en efecto lo que le paso a la familia Martí no se le desea a nadie, y una pérdida de ese tamaño (y de esa manera) debe de doler independientemente del ancho de la cartera...

me imagino que debe parecer injusto para los cientos (o miles) de personas que han pasado por un caso similar y que no han recibido una llamada telefónica desde Los Pinos para comprometerse a redoblar esfuerzos... (y aún así, no se supondría que así debería ser siempre? no de eso viven? y la supuesta obligación del estado de garantizar nuestra seguridad?)...

en fin, lo positivo me parece es que le hayan dado una sacudida a la sociedad y que se pueda hacer una presión a todos los niveles para que las autoridades hagan el mínimo que se espera de ellos... no pedimos mucho, o sí?

saludos!