18.4.07

WAAJI KOOL


La semana pasada estuve en Hopelchén, un pueblo de Campeche en donde tengo familiares. Sobra decir que estuve encantada ya que comí delicioso y pude reirme largos ratos con mis primos y mi sobrinita de año y medio (ya soy oficialmente tía Gaby). El último día que estuve ahí estuve en un Waaji Kool, una ceremonia maya de bendición de un rancho, todo a cargo de un x´men de nombre Arsenio (como mi abuelo).

En la ceremonia se dedican rezos a los dioses de la tierra y a los puntos cardinales, se le pide permiso al monte y se ofrece comida y bebida a los duendes; como llegué temprano participé en la molienda del cacao, la canela y granos de maíz para elaborar una bebida endulzada con miel que se llama saká...ningún grano o ingrediente debe desperdiciarse. Los mayas consideran al saká una bebida sagrada, por lo que su elaboración debe realizarse con respeto y mucho cuidado.

En el Waaji Kool se ofrecen gallipavas, las cuales se sacrifican dándoles a beber un poquito de alguna bebida etílica (ese día usaron Bacardí blanco) y mientras yacen en las manos del x´men se puede ver como este reza en maya y los animalejos mueren lentamente frente a un pequeñoaltar con velas y reliquias de piedra, todas recogidas en ruinas de la región, como silbatos, cantaritos, pequeños ídolos, entre otras cosas.

Todo se lleva a cabo al aire libre y se usan a los árboles como muebles para colocar el molino, y ramas para organizar la lumbre en la que se usarán las gallipavas para cocinar un pib y una sopa que se coloca en una mesa con el resto de los regalos para las entidades mágicas que protegerán al rancho y a sus trabajadores.

Durante todo el proceso de se llevan a cabo oraciones en las que se mencionan la hora del ofrecimiento, el tamaño del terreno que ocupa el rancho, los nombres de los dueños y datos similares. Es importante que los dueños del rancho sean quienes se ocupen de los gastos de este antiguo rito maya para que las bendiciones de los dioses surtan efecto; también es importante que nada de la comida y bebida se desperdicie, por lo que se acostumbra a invitar a familiares y amigos a comer y departir en el rancho a bendecir; una de las consignas es que no sobre saká ni el pib.

El x´men me mostró unas canicas pequeñas de vidrio transparente que le acompañan siempre en la bolsa de su camisa (dice que para que estén cerca de su corazón) me comentó que son sus guardianes y que una le representa a él y otra al lugar a bendecir y que las limpia (por dentro) a través de oraciones y ceremonias. Al iniciar el rito me mostró como la que representaba al rancho tenía unas "nubes" (en sus palabras) dentro y me dijo sonriendo que al final del rito estaría como nueva; las colocó dentro de un cantarito y les colocó un poco del Bacardí blanco, me dijo que era para que tomaran un poco.

Todo fue encantador, estuve platicando con él durante largo rato debido a una espera larga por unos cerillos sin los cuales no podía tostar las pepitas de calabaza. Me contó de casos que ha visto en donde ha curado enfermedades y maldades...desafortunadamente no pude quedarme al final del rito ni probar la comida que cocinó, porque tuve que viajar de regreso a Mérida, pero mi mamá presenció el final y me contó que cuando Don Arsenio alzó las manos como símbolo de término de todo se sintieron unos vientos muy fuertes que finalizaron al descender sus manos; me dijo que fue algo impactante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto! ya extrañaba que escribieras ... me gusta siempre leer lo que escribes amiguis!

Y si! tenías que volver para mi pumple jeje

Saludos

Galleta Chicken dijo...

¿Cómo no iba a estar para tu cumpleaños? Por estar contigo dejo pib, x´men y más.
Besos

Terpsícore dijo...

pues... yo voto porque me mandes el pib! =P jejejejeje... por cierto, y tú lo crees? o en qué crees? (yo lo creo todo y lo dudo todo, pero me encanta creer)

Antronautus dijo...

"México, creo en ti, en tus cosechas de milagrerías..."

Y luego se extraña.

Galleta Chicken dijo...

Mmmm, es difícil resumir lo que creo en unas pocas líneas, sin embargo puedo decir que sí creo en las fuerzas de la naturaleza, el poder de la bondad y la maldad (así como la gente que reza te envía algo bueno, la gente con malas intenciones puede hacerte daño).
Me fascina todo esto, me gusta escuchar historias, ya luego les contaré lo del embarazo de muñeca que me contó don Arsenio, se van a sorprender, aunque no crean en ello.